Making the most of Moodle for the design of language courses (bibtex)
by Juan Manuel Vaca, Santiago Dominguez-Noriega, Juan Enrique Agudo, Paula Ferreira
Abstract:
Considerando que moodle se ha afianzado como plataforma educativa para la gestión de la enseñanza/aprendizaje on-line en la mayoría de las universidades españolas (Correa Gorospe, 2005), y que la comunidad de usuarios que utiliza esta plataforma crece cada día, como indica el informe del ITC (Instructional Technology Council) de 2007 (Lokken, Womer, & Mullins, 2007), este artículo analiza las posibilidades de personalización que ofrece moodle a través de su código abierto, y varias herramientas externas que pueden integrarse en la plataforma. Se intenta, por tanto, que cada organización pueda personalizar su plataforma, adaptándola visual y funcionalmente a los usuarios potenciales y a los objetivos/contenidos de aprendizaje (Gallego, Requena, Pujol, & Montoyo, 2007), y dar a conocer una serie de herramientas que incidan en la interacción y colaboración entre los alumnos y profesores de los cursos. En este sentido, y partiendo de la idoneidad que subyace en la adaptación de las tecnologías al perfil de los usuarios, nuestra propuesta describe el proceso de creación de módulos y bloques, y la identificación de parámetros para la modificación y personalización de la plataforma a las necesidades educativas. Además presentamos la integración de herramientas externas (como skype o sloodle) para rentabilizar las posibilidades de la plataforma y ofrecer una formación más completa, dinámica, constructivista y colaborativa.
Reference:
Juan Manuel Vaca, Santiago Dominguez-Noriega, Juan Enrique Agudo, Paula Ferreira, "Making the most of Moodle for the design of language courses", In IADIS E-Society 2010, IADIS, Porto, Portugal, pp. 495-498, 2010.
Bibtex Entry:
@INPROCEEDINGS{vaca_making_2010,
  author = {Vaca, Juan Manuel and Dominguez-Noriega, Santiago and Agudo, Juan
	Enrique and Ferreira, Paula},
  title = {Making the most of Moodle for the design of language courses},
  booktitle = {IADIS E-Society 2010},
  year = {2010},
  editor = {Kommers, Piet and Isaías, Pedro},
  pages = {495-498},
  address = {Porto, Portugal},
  publisher = {IADIS},
  abstract = {Considerando que moodle se ha afianzado como plataforma educativa
	para la gestión de la enseñanza/aprendizaje on-line en la mayoría
	de las universidades españolas {(Correa} Gorospe, 2005), y que la
	comunidad de usuarios que utiliza esta plataforma crece cada día,
	como indica el informe del {ITC} {(Instructional} Technology Council)
	de 2007 {(Lokken}, Womer, \& Mullins, 2007), este artículo analiza
	las posibilidades de personalización que ofrece moodle a través de
	su código abierto, y varias herramientas externas que pueden integrarse
	en la plataforma. Se intenta, por tanto, que cada organización pueda
	personalizar su plataforma, adaptándola visual y funcionalmente a
	los usuarios potenciales y a los objetivos/contenidos de aprendizaje
	{(Gallego}, Requena, Pujol, \& Montoyo, 2007), y dar a conocer una
	serie de herramientas que incidan en la interacción y colaboración
	entre los alumnos y profesores de los cursos. En este sentido, y
	partiendo de la idoneidad que subyace en la adaptación de las tecnologías
	al perfil de los usuarios, nuestra propuesta describe el proceso
	de creación de módulos y bloques, y la identificación de parámetros
	para la modificación y personalización de la plataforma a las necesidades
	educativas. Además presentamos la integración de herramientas externas
	(como skype o sloodle) para rentabilizar las posibilidades de la
	plataforma y ofrecer una formación más completa, dinámica, constructivista
	y colaborativa.},
  isbn = {978-972-8939-07-6},
  keywords = {Adaptación, Aprendizaje Colaborativo, collaborative learning, e-learning,
	language learning, Moodle, Moodle tools, Personalización},
  url = {http://dl.dropbox.com/u/5022576/P/2010/02Esociety.pdf}
}
Powered by bibtexbrowser